Beneficios y propiedades del jengibre

Publicado por sucrepr jueves, 11 de noviembre de 2010 0 comentarios

Beneficios y propiedades del jengibre

El Jengibre ha sido apreciado por siglos debido a sus beneficios para la salud humana y el bienestar. El jengibre se originó en Asia, y fue ampliamente utilizado en la cocina tradicional como una planta medicinal, expandiéndose por la India y algunos países árabes. El jengibre crece aproximadamente de 2 a 3 pies (1 metro) de altura, tiene hojas en forma de espada y flores verdes amarillentas, con hojas que crecen del tamaño de un bastón. El rizoma aromático es la parte que se utiliza por sus propiedades medicinales y culinarias. A pesar de que comúnmente se le conoce como raíz de jengibre, este es un nombre inapropiado, ya que el rizoma de jengibre es en realidad un tallo rollizo, no una raíz. El rizoma puede ser utilizado fresco, cocido en los alimentos o empapado en un té. Sus aceites volátiles (gingerol y shogaol) y sus compuestos pueden ser destilados, secados y molidos para utilizarlos en las cápsulas u otras formas como el polvo.

En la tradicional medicina asiática, el jengibre es considerado como poseedor del "calor" o del "calentamiento" como atributo. Se ve favorecido como un remedio para las dolencias digestivas que van desde un malestar estomacal, la diarrea, ó una distensión abdominal a causa de exceso de gases, y también para suspender las náuseas. Sirve como condimento para los alimentos grasos o grasosos . Además, se cree que las propiedades del jengibre son de mucho beneficio para el tratamiento del corazón, la circulación, problemas menstruales, y se utiliza para tratar dolores de cabeza  migraña y también la artritis.

En la medicina ayurdeva, el jengibre es muy apreciado por tener muchas propiedades curativas, y se utiliza en el tratamiento de enfermedades del tracto digestivo. Las propiedades del jenjibre también sirven como un estimulante, que ayuda a mejorar el flujo de la saliva, por ejemplo, para las enfermedades de la garganta, como laringitis y faringitis.

La medicina moderna convencional está comenzando a explorar las formas en que el jengibre puede ser utilizado con fines medicinales para beneficiar a los pacientes que sufren de una variedad de enfermedades. Por ejemplo, hay una serie de estudios que se están investigando el papel del jengibre como antiemético y su potencial para ayudar a aliviar los síntomas de las náuseas y vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia.
También puede reducir las náuseas después de la cirugía y los vómitos, mareos y náuseas del embarazo prenatal. Otros estudios demuestran que los beneficios del jengibre ayudan a aliviar diversas enfermedades inflamatorias.

El jengibre es disponible en cápsulas, tabletas, extractos líquidos, tinturas, y polvos, así como en el té, y las galletas, como las galletas de jengibre y los dulces. El jengibre también puede usarse mientras esté fresco. Aunque el uso de pequeñas cantidades de jengibre fresco. Las personas que sufren de cálculos biliares o enfermedad de la vesícula biliar deben evitar el jengibre. El jengibre puede interactuar con ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer, los inhibidores de la bomba de protones, y diluyentes de la sangre. Las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de jengibre en altas cantidades. En cualquiera de estos casos, un médico debe ser consultado antes de consumo.

Cabe señalar que todas las hierbas contienen sustancias que pueden causar efectos secundarios indeseables o interactuar con los medicamentos. Cualquier persona interesada en el uso medicinal del jengibre debe hacerlo sólo con el consentimiento de un médico y bajo la supervisión de un profesional bien informado y de buena reputación de la medicina homeopática.